La Representación de la Pasión vuelve a Lanteira





El siguiente fragmento ha sido extraído de este libro y las palabras son de Francisco Checa. Los Autos de la Pasión se crearon con la intención de conmemorar la vida pública de Jesús de Nazaret, los últimos días previos al prendimiento, su pasón, muerte y resurrección y vida; remontan sus orígenes a los “Misterios” de la Edad Media, dentro de la tradición del teatro primitivo litúrgico, celebrado en las mismas parroquias. Los investigadores manejan la hipótesis de que el “Auto de Pasión” deriva directamente de los tropos pascuales, creados en Italia sobre el Siglo XI, y desarrollados en Francia a finales del XIII. En la actualidad en Andalucía se conservan aún autos de Pasión de gran belleza: los más importantes se pueden contemplar en Riogordo o Alhaurín el grande (provincia de Málaga), Cuevas de Almanzora, Garrucha y Gádor (provincia de Almería) o Almuñecar y Lanteira (provincia de Granada)(ver Frenàndez Soto, 2005) En Lanteira se representa el Coloquio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jeuscristo (Checa Fernández, 2000). Es una obra de 3.309 versos que se articula en 9 cuadros, desarrollados temáticamente en 43 escenas . Los cuadros van desde el Arrepentimiento de la Smaritana y la Entrada de Jesús en Jerusalem, hasta la Crucifixión y Muerte, para acabar con la resurrección. Participan 52 actores, unos con más presencia que otros, lógicamente. Esta Pasión es una muestra más de cómo sobrevive el teatro popular religioso en los pueblos de la España rural: la responsabilidad de su vigencia recae en el mismo pueblo: La pasión es propiedad del pueblo y, por tanto, no puede ser juzgada desde los parámetros de su estricta calidad artística, sino como una manifestación de la identidad de toda la comunidad. En Lanteira, La Pasión, según mis averiguaciones (palabras de Checa), se organiza desde 1888 (Checa Frenández, 2000:16) contabilizandose 20 puestas en escena, con unaperiocidad de media superior a 5 años. El texto al parecer alguien lo trajo del seminario donde estudiaba. El primer montaje pienso (Checa) que incluso puede tener relación con la oleada de cólera morbo-asiática que asoló la Península, registrandose en Lanteira 92 personas muertas en tan sólo 20 días del mes De Julio y agosto de 1885. Es posible entonces la representación tuviera algo que ver con una especie de remembranza a los difuntos, similar a un voto. La organización siempre a corgo de personas entendidas y que la comunidad respeta en ese sentido. Ellos eligen a los actores, si bien es cierto que éstos, en especial los de mayor rango (Jesús, María. Pedro, Anás, Caifás, Pilatos) se mantienen al paso de los años, incluso tienden a ser casi hereditarios. Para todo el montaje del escenario, tramoya, adecentamiento de la plaza, o el vestuario, se implica la práctica totalidad del pueblo. Por eso decimos que es teatro popular en su sentido más amplio. La tarde del Domingo de Ramos de Lanteira, cada cuatro o cinco años, es tarde de Pasión.

En breve os dejaremos os un pequeño fragmento de la última representación de la Pasión (hace 17 años aprox)

0 comentarios: