El gaseoducto Huércal Overa-Baza-Guadix tendrá una inversión de 60 millones de euros

He recibido esta noticia a través de las alertas de googlem,es una noticia de la cadena Ser de Granada.

El nuevo gasoducto permitirá atender la demanda de usuarios particulares de las comarcas de Baza y Guadix.

Pedro Fernández, alcalde de Baza; María José Sánchez, delegada del Gobierno andaluz en Granada; Francisco Arteaga, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, y Fernando Cortina, director general de Gas de Endesa; presentaron el proyecto de gasoducto de transporte primario Huércal Overa-Baza-Guadix en el consistorio bastetano.
Además mantuvieron una reunión informativa con el sector empresarial del altiplano. Este nuevo gasoducto, promovido por Endesa, posibilitará atender la demanda de gas natural de uso industrial en los polígonos de La Noria y El Baíco y el futuro polígono tecnológico de la A-92 Norte en Baza.

A éste respecto, el alcalde de Baza ha recordado que el Ayuntamiento aprobó en el mes de diciembre una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para garantizar el paso de esta infraestructura por el término municipal de Baza, apuntando que el gaseoducto va a generar confianza para el asentamiento empresarial y va a garantizar el suministro energético para un futuro crecimiento poblacional e industrial.

En total se construirán 139 kilómetros de canalización, con un diámetro de 16 pulgadas y una presión máxima de operación de 80 bar. Francisco Arteaga, Director General de Endesa de Andalucía y Extremadura detalló que la inversión total prevista para la construcción del gaseoducto primario es de 60 millones de euros. Con lo que se garantiza la fiabilidad y seguridad de este tipo de energía para una población estimada de más de 77.500 personas y garantiza el suministro actual cubriendo además la futura demanda de energía que pueda generarse en la zona.

Esta nueva infraestructura gasista de transporte partirá de la posición M05 del actual gasoducto Almería-Chinchilla, propiedad de ENAGAS, y atravesará el Valle del Almanzora, en Almería, hasta llegar a los municipios de Caniles, Baza, Gor y Guadix, en la provincia de Granada.

En la actualidad, el área de Distribución de Gas de Endesa tiene autorización administrativa para la distribución de gas canalizado en los municipios de Huéscar, Cúllar, Baza, Guadix, Benalúa, Valle del Zalabí, Aldeire, La Calahorra, Alquife, Jerez del Marquesado y Lanteira y tiene solicitada autorización de distribución para las localidades de Fonelas y Galera.

La construcción de este nuevo gasoducto posibilitará la eliminación de las plantas satélite de gas natural licuado que actualmente suministran gas natural domestico, comercial e industrial a las localidades de Baza y Guadix, así como el transporte por carretera que actualmente suministra a dichas plantas.

De esta manera, se amplía y mejora el transporte y posterior distribución en Granada de esta fuente de energía limpia y respetuosa con el medio ambiente. Con ello se ofrece la ventaja competitiva del gas natural en procesos industriales donde se requieren combustibles de alta confiabilidad y eficiencia.







Publicada el Miércoles, 16 de Marzo de 2011 por Redaccion

0 comentarios: