LANTEIRA - TAJO DEL TORIL (Comentario de José Gómez)

He encotrado esta descripción de un dia de ruta en Lanteira por parte de gupo ecursionista "a toda vela" que resulta tan apecible y interesante como instructiva.



LANTEIRA – TAJO DEL TORIL

Accedemos desde Guadix por la carretera comarcal del Marquesado y tras abandonar a la izquierda, el pueblo de Albuñán, y a la derecha Cogollos de Guadix llegamos a Jerez del Marquesado y a cuatro kilómetros LANTEIRA.

Situada a 1.278 m. de altitud y con 683 habitantes, es una población cuya historia se remonta a la época romana, cuando era conocida como Argenteira, aludiendo a sus yacimientos de plata, mineral muy abundante en aquél entonces, también ha contado con minas de cobre, la extracción de ambos minerales y las refundiciones han existido hasta hace menos de un siglo. Abunda en sus alrededores, además de los yacimientos de cobre en las laderas del río del Barrio, una importante reserva de mineral de hierro, de la que se ha estado abasteciendo hasta hace una década las Minas del Marquesado, conocidas también como las minas de Alquife.

Su término de 50,73 Km2 de superficie limita al sur con Yegen, Mecina Bombarón, Valor y Bérchules, al este con Alquife y Aldeire, al Oeste con Jérez del Marquesado y Albuñán y al Norte con Alcudia de Guadix. Se han encontrado monedas árabes y visigodas y numerosas tumbas con restos del ajuar del difunto: vasijas y otros objetos.

De la época musulmana se conservan los muros de Los Baños, dotados entre el S. XII y XIV, en el pago conocido como Los Bañuelos, a la vera del río Barrio. Del medievo quedan restos de dos Castillos, uno frente al pueblo, formando una especie de poblado, del que por las piezas de cerámica encontradas y otros restos se deduce que su principal ocupación fue nazarí; y otro cerca del cementerio, del que se conserva parte de su planta y torre de fachada. Aún se conserva una casa musulmana con los muros de la época. Entre los monumentos de carácter religioso se encuentra la Iglesia Parroquial, construida entre 1540 y 1560 por el arquitecto Ambrosio de Villegas, sobre lo que anteriormente fuera mezquita, destacando el artesonado ochavado y la cúpula del presbiterio, ambos de estilo mudéjar; el retablo actual de su Iglesia, policromado en oro, es una imitación del que se destruyó durante la Guerra Civil.

Importante fueron las batallas del Castañar y del Cerro de los muertos, en las que D. Juan de Austria derrotó a los moriscos y los expulsó a las Alpujarras.

Numerosas son las Ermitas, situadas en los caminos de acceso y salida del pueblo: cuatro a las Animas (Escuchagranos, camino de Alquife, de Tía Lucía y de la Cañada), y la del Santo Cristo de la Penas, patrón del pueblo cuya festividad se celebra entre el 13 y el 17 de Septiembre, con procesiones, novilladas, encierro de reses y verbenas. El ciclo festivo se completa con la fiesta de la Inmaculada el 8 de diciembre con procesión y comida de hermandad; la festividad de S. Marcos, el 25 de abril, en la que se reparten roscos y la festividad del Beato D. Manuel Medina Olmos, copatrón del pueblo, el 30 de agosto, Por su relevancia cultural, debemos destacar la fiesta del Domingo de Ramos, en la que tiene lugar la presentación de la Pasión, que data de 1.888, galardonada con el premio Mundo Teatre 94.

Posee diversos y variados senderos para caminar a pie, caballo o bicicleta y disfrutar de la frescura y bella naturaleza de sus parajes, que llevan a lugares tan distintos como: el mirador del Peñón, de excepcionales vistas panorámicas, la ruta de los Molinos, las escombreras de las minas de cobre y plata, el área recreativa del Castañar, situada en la vera del río del Barrio y, los más atrevidos, podrán acceder a las cumbres de Sierra Nevada disfrutando de desfiladeros, prados, cascadas etc., e incluso pasar a las Alpujarras por el Puerto de Bérchules a ésta población o por el del Lobo a Mecina, Yegen y Valor.

Nosotros dejaremos el autocar a la entrada del pueblo y tras recorrerlo a pie nos dirigiremos hacia nuestro recorrido, no sin antes desviarnos unos trescientos metros a la izquierda para fotografiarnos con un señor castaño milenario, y a partir de este momento iniciaremos la subida por la carretera y el camino forestal, sin grandes pendientes, rodeados siempre de pinares, hasta llegar a la Junta de los Ríos sobre las doce y desde allí al Pie de los Tajos del Toril, donde tomaremos el aperitivo en torno a las doce y veinte a la orilla del río del Barrio. Haremos el camino de vuelta, siempre bajada hasta toparnos con la carretera forestal, allí la seguiremos hacia la izquierda subiendo unos setecientos metros hasta el mirador del Tajo del Peñón, donde se contemplarán unas vistas maravillosas del bosque de pinos que viste las laderas del Pico S. Juan (2870 m), como de las llanuras del Marquesado, Sierra de Baza, al fondo Cazorla, Pozo Alcón y Segura, Sierra Mágina y Sierra Arana, entre otras. Después de cargar las pilas con esta belleza paisajística descenderemos por la carretera primero y por la pendiente de un cortafuegos hasta los Corrales, tomando hacia la[P1> izquierda el camino que nos dirigirá a la Posada Piedra de La Herradura o (Molino de los Bochos) encajonado en el el río Vistalegre, donde a las tres de la tarde repostaremos y recuperaremos fuerzas para después de la sobremesa regresar a Granada.
________________________________________
TEXTO DE JOSÉ GOMEZ

0 comentarios: