Ruta Lanteira-Aldeire

Ruta Lanteira-Aldeire


Dificultad: media-alta
Duración: 6 horas.
Desnivel: 800 metros.




El sendero comienza en Aldeire, por una calle que nos lleva a la Plaza de la Iglesia de Santa María de la Asunción (estilo mudéjar, s.XVI), continuamos por una pista que nos conduce entre castaños, almendros y nogales, para después continuar nuestra ruta entre pinos, encinas, retamas y chopos. Comenzamos a ascender al Collado de “San Juan”, desde el cual se divisa el valle del Marquesado del Cenete, el Castillo de la Calahorra, las minas de Alquife, el puerto de la Ragua, el Chullo y el Picón de Jérez; todo dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada.
Avanzamos por una pista hasta desviarnos por un sendero a la derecha que nos guiará de nuevo entre frondosa vegetación de piso mediterráneo hasta el margen del río Barrio, desde donde avanzaremos hasta llegar al Área Recreativa de los Molinos, que recibe el nombre de la ruta que allí comienza. Si continuamos nuestro camino por dicha pista, nos encontraremos las ruinas de un bien conservado acueducto romano, y si seguimos por el mismo camino nos encontraremos a la derecha unas minas de la misma época y que debido a su riqueza en plata, se continuaron extrayendo hasta el s. XIX.
Desde este punto nuestro sendero avanza hasta encontrarnos de frente el pueblo de Lanteira, antes llamado Argentería y que cambió su nombre durante la reconquista cristiana. En Lanteira podremos visitar la Iglesia de Nuestra Sra. de la Anunciación (estilo mudéjar s. XVI). Junto a ésta encontramos también una recoleta ermita del Santo Cristo de la Torre Vieja (s. XVII) y unos baños árabes, hoy derruidos, que datan del s. XI.
Durante nuestro recorrido, y en función de la época del año, nos podremos encontrar con algún jabalí, perdiz, conejo, zorro o cabra montés.

información extraida de: Rutas de Senderismo de la Diputación Provincial de Granada

0 comentarios: