El programa ‘Cuerpo y Mente en Sintonía’ desarrolló un fin de semana en Lanteira





El Patronato Municipal de Deportes desarrolló el pasado fin de semana de 24 y 25 de septiembre una actividad del proyecto ‘Cuerpo y Mente en Sintonía’, que forma parte de su Programa de Actividad Física para Mayores.

La expedición almeriense, que estaba formada por 30 participantes, se desplazó a Lanteira, en la provincia de Granada. Se alojó en la Posada del Altozano, en apartamentos de dos, tres, cuatro y cinco personas, lugar en el que pudieron también realizar los avituallamientos.

El sábado, 24, los almerienses llegaron a Jerez del Marquesado a las 12.00 horas, para realizar un pequeño itinerario alrededor del Río Alhorí. El grupo se dividió en dos partes, una de las cuales, formada por nueve participantes, cubrieron el camino de ida y vuelta, y el otro, con 21 deportistas, terminaba el recorrido circular.

A las 14.00 horas, la expedición llegó a la Posada del Altozano, en la que pudieron disfrutar de un momento de asueto, para repartir las habitaciones y descansar. A las 17.05, los monitores especializados impartieron la primera charla, sobre ‘Material y buenas prácticas en la Montaña’, en la que los participantes pudieron incrementar sus conocimientos sobre los tipos de calzado, mochilas, bastones y sacos de dormir, entre otros elementos que se utilizan en este tipo de salidas. La actividad fue muy amena y permitió a algunos de los expedicionarios contemplar por vez primera algunos materiales de montaña cuya existencia conocían, pero con los que no habían tenido contacto, como el piolet, los crampones y las colchonetas auto-hinchables.

A las 18.30 horas, los participantes pudieron desarrollar su primera actividad práctica, ‘Carreras de pista’. Se dividieron por grupos, cada uno de ellos con un mapa. La dinámica del ejercicio requería recorrer las calles del pueblo buscando diversas tarjetas. Se confeccionaron cinco grupos y cada uno de ellos tenía que encontrar siete tarjetas en las que figuraba una letra que, unidas, formaban una palabra relacionada con alguna de las experiencias vividas por la mañana, en una forma divertida de recorrer y conocer el pueblo trabajando en equipo.

El domingo, 25, tras el desayuno, los expedicionarios recorrieron una parte del Sendero de Los Molinos, que discurre por los alrededores de Lanteira. En el primer tramo, visitaron un molino de agua en pleno proceso de rehabilitación. En el segundo, pudieron disfrutar de los sabores del otoño, con moras, higos, almendras, manzanos, nogales, castañales y membrilleros, entre otros elementos.

Después de que los deportistas retornaran del recorrido del sendero, a las 12.30 horas, recibieron una charla sobre ‘Primeros Auxilios en la Naturaleza’, en el que pudieron conocer las destrezas básicas para enfrentarse a las posibles emergencias que pueden presentarse, en forma de facturas, heridas, luxaciones, y sobre el material que deben portar en su botiquín. Recibieron unas pautas básicas de actuación y, posteriormente, pudieron realizar preguntas sobre temas elementales como quemaduras, ampollas y vendajes, entre otros aspectos. Con esta exposición terminó la actividad. A las 16.00 horas, aproximadamente, los participantes regresaron a casa.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego que importante es que se hagan estas cosas en Lanteira, para mayor reconocimiento de nuestro Pueblo y su Sierra,desde luego importantisimo paso este de realizar estas salidas. Animo a los organizadores, y adelante...