Inrervención arqueológica de "El Fuerte

Publicado el 24/03/2009.
Fuente: THARG. Foto: Exterior del edificio


Comienza la intervención arqueológica de «El Fuerte» (Lanteira, Granada)



El grupo de investigación «Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada», ha comenzado la intervención arqueológica en uno de los edificios más emblemáticos del municipio de Lanteira. Se trata de una gran construcción de aproximadamente 14 x 14 metros de planta, realizada con un alto zócalo de mampostería sobre el que se levanta un tapial calicastrado. Tradicionalmente se ha supuesto que la construcción se trata de una torre de alquería de época andalusí, similar a la del municipio de Ferreira, situado también en el marquesado del Cenete.

La intervención, dirigida por Miguel Jiménez Puertas, pretende documentar tanto el origen de la construcción como las distintas fases que se puedan detectar en el edificio. Para ello se ha programado una doble actuación arqueológica. Por un lado el análisis de las estructuras emergentes, a partir del estudio estratigráfico murario, y por otro lado la excavación arqueológica en distintos puntos del torreón. Junto a ello, se intervendrá en el resto del edificio limpiando los paramentos y eliminando los depósitos que se han ido acumulando en su interior, con el objetivo de recuperar el edificio para su uso cultural por parte del Ayuntamiento de Lanteira.

Ha sido el propio Ayuntamiento de Lanteira quien ha promovido la intervención, a partir de una ayuda por parte de la Junta de Andalucía, con el objetivo de restaurar y poner en valor el torreón. Previas a las obras de recuperación del edificio, se planteó la necesidad de realizar una intervención arqueológica que pusiera al descubierto tanto el momento concreto de su construcción, como las distintas fases que en él se puedan documentar. Se pretende también conocer la funcionalidad que ha tenido a lo largo del tiempo, desde sus orígenes como fortificación, hasta los momentos más recientes en que ha servido de Casa del Pueblo (motivo por el que el edificio es conocido como “La Sociedad”) así como también de panadería y recinto para estabular el ganado vacuno.

La intervención tiene prevista una duración de aproximadamente un mes y medio o dos meses, de los cuales ya han transcurrido tres semanas. Hasta el momento se ha llevado a cabo el análisis estratigráfico murario que ha puesto de relieve las distintas actuaciones y reformas que se han llevado a cabo, compartimentando, dividiendo y ampliando los espacios interiores y exteriores hasta adoptar la fisonomía actual. La semana pasada dio comienzo la excavación arqueológica en dos áreas del torreón, en los que se presupone una potencia que superará el medio metro de profundidad.



Tapial. Vista de la planta superior del interior del edificio

Otro de los objetivos de la intervención es verificar y documentar la posible existencia de estructuras de cierta envergadura en el interior de El Fuerte, que aunque sepultadas desde hace siglos, se han perpetuado en la memoria colectiva del pueblo. Se habla tanto de la posible existencia de un aljibe, como de un portillo-pasadizo de salida.

La intervención, a largo plazo, contempla también la recogida de documentación referente al torreón, así como el estudio del paisaje en el que se inserta, el sector occidental del Marquesado del Cenete, a los pies de Sierra Nevada, una zona de tradición agrícola y minera que puede explicar el porqué de la construcción de El Fuerte.




Estado de la excavación una semana después de su inicio

A través del portal www.arqueologiamedieval.com el grupo de investigación informará del transcurso de la intervención y de los principales resultados de la investigación.

Este enlace ha sido enviado por Antonio G. Gámez, muchas gracias de parte de tod@s-

0 comentarios: