Más Historia de Lanteira

Lanteira, la antigua "ciudad de la plata" ibero-romana, cuyo primitivo nombre de Argentaria fue convertido en Argenteira por las pronunciación nativa durante el Bajo Imperio, conservado por los mozárabes como Aryanteira, y finalmente transformado en la Alyanteira medievel que terminaría dando el topónimo actual, debe su denominación a sus yacimientos de plata, mineral muy abundante en aquél entonces la abundancia de mineral argentífero que siempre hubo en su municipio. Sus 50.73 m2 de superficie se extienden en la cara norte de Sierra Nevada, a 1.278 m de altitud.
Su patrimonio histórico-artístico se completa con la iglesia parroquial que, inevitablemente dedicada a Nuestra Señora de la Anunciación es un edificio de planta basilical y una sola nave, con crucero terminado en ábside y capiteles adosadas con arcos de medio punto. Construido por Ambrosio de Villegas a mediados del Siglo XVI, sobre los restos de la antigua mezquita musulmana, el templo destaca por sus importantes artesonados, entre los que figuran el del presbiterio y el artesonado ochavado que cubre tod la nave, con cuatro tirantes y decoración geométrica policromada. El coro está colocado a los pies, en alto y con balaustrada de madera. La torre, situada sobre el lateral izquierdo del crucero, apenas sobresale del resto del templo con un único cuerpo rectangular coronado por una pergolilla metálica con veleta. Sus dos portadas están resueltas con arcos de medio punto adintelados entre pilastras dóricas.
Aunque la penetración musulmana no fue muy profunda, en parte debido a su situación apartada de las principales vías de comunicación, se conservan de esta época Los Baños, datados entre el S. XII y XIV, en el pago conocido como Los Bañuelos, a la vera del río Barrio.
Del medievo quedan restos de dos castillos, uno frente al pueblo, formando una especie de poblado, del que por las piezas de cerámica encontradas y otros restos se deduce que su principal ocupación fue nazarí; y otro cerca del cementerio, del que se conserva parte de su planta y torre de fachada. Entre los monumentos de carácter religioso se cuenta la Iglesia Parroquial, construida entre 1540 y 1560 sobre lo que anteriormente fuera mezquita, destacando el artesonado ochavado y la cúpula del presbiterio, ambos de estilo mudéjar.
Lanteira venera como patrón al Santo Cristo de las Penas, cuyas fiestas se celebran a mediados de Septiembre con el tradicional encierro de toros por las calles del pueblo y su correspondiente corrida en la plaza principal, que data del Siglo SVIII
Numerosas son las Ermitas, cuatro a las Animas ("Escuchagranos", camino de Alquife, de Tía Lucia y de la Cañada).
El ciclo festivo se completa con las fiestas de la Inmaculada, el 8 de Diciembre, con procesión y comida de hermandad: la festividad a San Marcos, el 25 de Abril, en la que se reparten los famosos roscos de pan y la festividad en honor al Beato Manuel Medina Olmos, compatrón de Lanteira, el 30 de Agosto. Por su relevancia cultural, debemos destacar la fiesta del Domingo de Ramos, en la que tiene lugar la presentación de la Pasión, que data de 1.888, galardonada con el premio "Mundo Teatre" en 1994.
El viajero puede elegir entre varias rutas para disfrutar de la naturaleza, visitando el Peñón, mirador de excepcionales vistas panorámicas, el camino hasta Lanteira, o pasando un buen día de campo en el Castañar, área recreativa situada a la vera del río de los Barrios.
Para completar la visita, que mejor que disfrutar de su cocina típica, con recetas como el potaje de bolones, los sustentos, el choto al ajillo y los riquísimos productos de matanza, destacando la morcilla y el chorizo caseros.


En cuanto a la gastronomía aparte de los buenos quesos pastoriles, su plato más popular lo constituyen los llamados "sustentos", un guiso hecho con patatas, chorizo, pimientos rojos y harina de maiz, que se traba lentamente hasta formar una pasta muy suave y de excelente sabor. Gachas. Migas. Rin-ran de bacalao. Potaje de bolones. Choto al ajillo Conejo al ajillo. Pimentón. Olla matancera son otros suculentos platos de Lanteira.

Información extraida de www.elaccitano.com

0 comentarios: